La controvertida estrategia de AdoptaUntio.es

Adopta-un-tio-1

Ayer, día 8 de marzo de 2015, fue el Día Internacional de la Mujer. Este es un día necesario, dado que el género femenino necesita reivindicarse y luchar para conseguir la igualdad en todavía muchos aspectos. Es más, en algunos países las mujeres sufren ataques indiscriminados que coartan su libertad individual. Esto es inadmisible, y juntos, hombres y mujeres, debemos trabajar para cortarlo de raíz. Debemos luchar por la igualdad allá donde sea y tenemos que ser nosotros mismos los que tratemos a las mujeres como iguales, porque eso es lo que somos ni más ni menos. Quiero que esto quede claro.

Sin embargo, no deja de llamarme la atención el caso de la empresa AdoptaUntio.es. En esta página, cuya campaña publicitaria está aún en pleno apogeo, tiene una curiosa estrategia comercial. La idea es que hombres y mujeres se registren a fin de conseguir “pillar cacho”. Hasta aquí todo es normal, pero el proceso de puesta en contacto es bastante peculiar.

Los hombres son “etiquetados” en una serie de categorías (barbudos, tímidos, cómicos, etc.) y son expuestos en la web a modo de escaparate. No pueden enviar mensajes ni hacer nada hasta que alguna chica los meta en su “cesta de la compra” o les mande algún mensaje a ellos. Sólo en este momento, es cuando ellos pueden responder. La idea precisamente es que las mujeres “compren” hombres a su gusto.

Dicho esto, lo analizaré desde dos puntos de vista. Desde el punto de vista del marketing me parece una estrategia muy buena, una idea brillante y polémica. Creo que han construido una red social diferente, divertida para sus principales usuarios, que cambia por completo la estrategia de una web de citas. Obviamente su campaña televisiva capta la atención de la persona y hace que te pique la curiosidad. Es una idea muy sencilla a la par que controvertida y es precisamente esa controversia la que favorece su publicidad, para que al menos sientas la necesidad de comprobar qué va el asunto.

Es verdad que posee algunas críticas, no obstante. Para el pago de un servicio Premium no  está disponible el pago por Pay Pal y parece ser que dichos servicios tampoco resultan extremadamente útiles. Además, parece ser que sólo triunfan los hombres con buen cuerpo o guapos, aunque esto será relativo supongo yo, como en cualquier lugar.

Como hombre esto me parece un tanto absurdo. Puede resultar gracioso que te encasillen y que sean ellas las que te escojan. Sin embargo también puede ser humillante. Al igual que las mujeres no son objetos de ninguna clase, los hombres tampoco lo somos. Además, si resulta que una vez en el escaparate, no te escoge nadie, eso puede suponer un golpe duro para algunos hombres que de por sí tengan complejos consigo mismos, aumentando dichos complejos y transmitiéndoles un mensaje negativo. Es un menosprecio en toda regla.

Mi pregunta es ¿En el caso inverso esta web podría incluso no estar permitida? ¿Debería prohibirse o simplemente es un juego que sirve para pasar el rato sin darle más importancia? La polémica, amigos y amigas, está servida.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s