Haz sitio en tu despensa al azúcar Muscovado.

Salir un sábado a primera hora de la tarde tiene el encanto de encontrar sitio en la cafetería que deseabas visitar toda la semana, pero que siempre estaba llena. Por fin pudimos sentarnos en la cafetería DOrigen, un lugar acogedor dónde las cafeteras son lámparas, las tartas están increíbles y el café llega directamente desde su propia plantación.

Una vez acomodados, me percaté de un pequeño frasco lleno de algún tipo de “arena” muy oscura, al que le acompañaba una cuchara. Fui el primero en verlo y por ende, el primero en preguntar en voz alta al resto de mis acompañantes. Afortunadamente-ironía mono on-en la mesa estaba la experta en cocina y programas de cocina que allá dónde vaya tiene unas ganas irremediables de dar o quitar estrellas Michelin. Sorprendida por mi ignorancia culinaria y con tono aleccionador, me indicó que se trataba de azúcar Muscovado, un azúcar de caña sin refinar. Yo intenté hacerme el gracioso con la broma típica de “¿entonces es ruso, de Muscow?” pero al observar su rictus censurador entendí que debía callarme o coger mis cubiertos e irme.

muscovado

Tarro con azúcar Muscovado en DOrigen Café.

El azúcar Muscovado es un tipo de azúcar moreno de factoría, el cual se produce durante el procesamiento inicial del jugo de la caña de azúcar para obtener un azúcar no refinado. Los azúcares morenos consisten en cristales de sacaros cubiertos con una capa de jarabe oscuro (melaza). El Muscovado es el producto resultante de la cristalización final del jarabe.

La apariencia de este tipo de azúcar moreno no es tan desagradable cómo la arena, aunque al tacto es igual, de grano pardo, pequeño y pegajoso, con un olor fuerte (mayor si lo guardas en un tarro) y de sabor intenso al principio, aunque se va suavizando en el paladar. Posee unas 380 calorías por cada 100 gramos, frente a las 400 calorías de cualquier azúcar blanco y menos sacarosa (96 frente a 99).

¿Es un azúcar moreno cualquiera? Todo lo contrario. Los azúcares morenos normales son de refinería y utilizan el azúcar como material esencial y no el jugo de caña. Otra diferencia esencial es que los azúcares morenos de factoría (además del Muscovado, está Demerara y el Turbinado) conservan más sabor del jugo de caña original, junto con aromas verdes, frescos y de plantas marinas.

Además de endulzar tu café o té, la repostería es uno de los principales usos al que se da este tipo de azúcar, tanto en bizcochos cómo en magdalenas o galletas, aunque el mediático chef Gordon Ramsay lo usa cómo condimento en salsas agridulces o salsas barbacoas.

Un poco de azúcar Muscovado.

Un poco de azúcar Muscovado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s