Los Maid Café o Cafés de Sirvientas: una curiosa idea de negocio

Como es evidente, la cultura japonesa es sumamente diferente a la nuestra, hecho que la hace muy atractiva para muchos occidentales. Esto se traduce en la existencia de ideas de negocio diferentes en diferentes ámbitos. En este caso, a mi me ha llamado mucho la atención un nuevo concepto de restaurante, los llamados Maid Café (también Maido Café) o Cafés de Sirvientas.

Este tipo de cafeterías son muy peculiares. El fenómeno comenzó en Japón hace unos años y ya se ha extendido a otros países del mundo. En estos bares, las camareras (por lo general mujeres) van vestidas de muy diversos temas, desde muy distintos personajes femeninos de Cosplay (anime, manga y todo lo que tenga ver con esa temática) hasta con trajes que representan su idea sobre las vestimentas europeas en el siglo XIX, por ejemplo de sirvientas francesas. Estos trajes muchas veces representan lo que en Oriente se entiende por elegancia.

Un rasgo característico es que las camareras tratan a sus clientes como”amos”. Además de la consumición habitual, los clientes pueden pagar una cantidad adicional para jugar con las camareras a juegos de mesa o hacerse una foto con ellas. Eso si, en cualquier caso esto no tiene ningún carácter sexual, teniendo en cuenta que tienen una normativa sumamente estricta que prohíbe desde pedirles cualquier dato de contacto (teléfono, e-mail, dirección, etc.) hasta preguntarles por sus horarios o acosarlas. Es un lugar donde la gente acude a relajarse, siendo muy frecuentado por los conocidos “otaku” o seguidores de la cultura del manga y el anime japonés.

maid_cafe_japon_thumb4

Imagen de un Maid Café en Japón.

 

Allí es algo relativamente normal, aunque en Occidente esta idea pueda parecer extraña e infantil. Sin embargo, este tipo de lugares han proliferado también fuera de Japón, incluso fuera de Asia. En España, ya se ha abierto la primera cafetería de este tipo, concretamente en Barcelona, de la mano de una empresa japonesa.

Lo llamativo de todo esto, a mi modo de ver, es la idea de negocio. Este tipo de sitios es desconocido y puede suponer una experiencia totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Para mí puede implicar la oportunidad de iniciar algo nuevo, teniendo en cuenta que últimamente cada vez se demandan más restaurantes y establecimientos hosteleros donde lo que priman son las sensaciones y las vivencias. Quizá, si estás pensando crear una idea de negocio, es una buena oportunidad para valorar si un sitio de este tipo podría funcionar, dada su escasez, al menos en las grandes ciudades.

Está claro que no es una idea totalmente innovadora, pero por lo menos es diferente a cualquier tipo de establecimiento de los que ahora mismo existen en este país. Además posee un nicho de mercado por explorar, teniendo en cuenta que en España existe una gran cantidad de gente aficionada a la cultura japonesa.

Obviamente, habría que realizar un estudio de mercado profundo y serio, además de un adecuado plan de negocios, a fin de que la empresa fuera rentable. También cabe mencionar el hecho de que, para un público más general, este tipo de cafeterías serían desconocidas y culturalmente poco aceptadas o entendidas. Pese a ello, quizá no sea mala idea pensar que un “Maid Café” podría revolucionar el sector hostelero en España, llevando el ocio a fronteras que desconocemos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s