Coca-Cola se arriesga con el ¿rojo?

Si, cómo lo oyen, la compañía que ha saciado la sed durante años por todo el mundo ha cambiado de rumbo y “arriesga” en un nuevo modelo de marca única para latas y botellas, ambas de rojo.

Wait! Un momento ¿No era ya Coca-Cola símbolo de todo lo que llevase rojo? Salvo una bandera comunista (que debería investigarse) todo lo que se pinte de rojo hace alusión al gigante de Atlanta: si vemos una tubería de desagüe gigante en rojo, nos recuerda una lata; una máquina de tabaco en rojo, creemos que nos va a dar coca-colas; un camión completamente en rojo, casi seguro es el tío de la coca-cola. Pero si Santa Claus en sus primeros años era verde, ¡verde! Y fue Coca-Cola la que decidió que al gordito rechoncho (que tampoco estaba gordo) le sentaba mejor el rojo de su marca.

Desde la web oficial explican esta decisión cómo una estrategia para unificar los diferentes modelos de bebidas que tienen bajo el mismo signo, aunque si fuera política, pensaría que están tendiendo a la centralización; aunque no pasa de un mero intento de autodefinición frente al resto de sus competidores. Incluso en sus campañas de marketing reforzarán la imagen de marca antes que la variedad del producto. Me imagino un anuncio de las nuevas Coca-Colas en las que veremos el branding del producto los primeros minutos y al final, al estilo de las marcas de moda, una advertencia que diga “disponibles en normal, sin azúcar y sin cafeína”.

El nuevo diseño de Coca-Cola según su web oficial.

El nuevo diseño de Coca-Cola según su web oficial.

Pero analizando el diseño, las latas y botellas son las mismas, con la misma cantidad de producto y forma, con la salvedad de que compartirán todas la franja superior en rojo y según la diversidad del producto, cambiará la franja inferior. Para la Coca-Cola Zero es negro, para la Light es gris y para la Zero Zero sin el siete, negro pero con el aspa en dorado, muy característica de su anterior diseño. ¿Y si me lío con los colores o el del supermercado no las ha desempaquetado tapando la parte de abajo? Tranquilo que te lo indican un poquito más arriba mediante serigrafía.

Detalle de los nuevos colores de Coca-Cola.

Detalle de los nuevos colores de Coca-Cola.

¿Era necesario? A esta pregunta les hago otra ¿No creen que la compañía había conseguido que los clientes reconocieran su producto de forma clara con cuatro colores diferentes? Me parece un logro que no deberían haber aparcado tan rápido y más cuando la tendencia es a la personalización y la distinción, no a la homogeneización.

No quiero ser malo, pero la manera de marcar las variedades del producto con las letras distintivas, incluidas con calzador, debajo de la marca ya me suponen el primer error. Si quieres destacar la marca Coca-Cola no le pones letras que distraigan debajo. El detalle de los colores junto con el rojo podría parecer algo diferente, pero seguimos con la misma, resta rojo del cuerpo de la lata o la botella. Tal vez, con menos negro o gris (una franja) en la que se incluya la dichosa grafía de zero o light, mantendría ese signo unificador de la compañía pero distinguiría el contenido de la misma (es una apreciación de diseño, no me hagan caso).

Detalle de la nueva serigrafía de Coca-Cola.

Detalle de la nueva serigrafía de Coca-Cola.

En definitiva y en deferencia a los profesionales de Coca-Cola España, si que se nota un trabajo previo de investigación y diseño, por lo que creo que el público las asimilará y aceptará de manera natural.

Anuncios

2 comments

  1. Me ha encantado el cambio que ha hecho Coca-Cola, creo que cada vez se acercaba más a pepsi en los colores, y que el rojo era menos identificativo que antes. Según mi punto de vista era necesario un cambio hacia la “centralización” del producto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s