La casa del futuro pasa por el World Mobile Congress 2015.

El World Mobile Congress que se celebra en Barcelona hasta el 5 de Marzo ha reunido a los gigantes de la telefonía móvil para mostrarnos todas sus novedades. Pantallas curvas, cámaras de vídeo de hasta 16 megapíxeles o software libre en nuestros smartphones van siendo las novedades más destacadas, aunque podemos observar otras tantas que harán la vida de nuestro hogar más parecida a la de la ciencia ficción.

Dispositivos móviles que se cargan con dejarlos en una mesa.
Es la gran apuesta de Ikea-junto con Samsung- y aunque suene a último modelo de mueble sueco, lo cierto es que empresas punteras en el sector estaban trabajando en baterías que no hacía falta tenerlas conectadas al dispositivo móvil, sino que se cargaba poniéndolo encima de la misma.

Una mesa de Ikea que recarga la batería. Fuente: ElPais.com

Una mesa de Ikea que recarga la batería. Fuente: ElPais.com

Las aplicaciones revolucionarán la comunicación.
La verdad es que ya lo han hecho, aunque el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, cree que tienen un porvenir todavía mayor en relación con la telefonía y la transmisión de datos. Algunos periódicos digitales incluirán sus noticias en aplicaciones sociales cómo WhatsApp y Line creará una red paralela para empresarios y proveedores.
Estar en el salón y tener que mandar un mensaje a tus hijos para que acudan a cenar ¿te suena? Pues será más normal de lo que puedes pensar. Las comunicaciones van a evolucionar al uso de aplicaciones para cualquier cosa, pero de forma complementaria al contacto personal.

La casa obedecerá tus órdenes.
Los comando y órdenes por voz están implantados desde hace años, aunque compañías cómo Telefónica-junto con Microsoft-van a introducirlo en sus aparatos de televisión por cable. Es lo mismo que Siri de Apple pero en tu propia casa, haciéndote sugerencias de programación o atendiendo a tus órdenes para realizar una sencilla grabación. Pero si se desarrolla Cortana-software en que se basa la innovación de Telefónica-para el resto del hogar, podríamos tener un consejero personal para todo; retrasar el despertador si se anula la reunión de la primera hora o aconsejarnos que llevemos bombones a nuestra pareja si en su perfil de Facebook ha puesto que se siente triste.

Te apetecerá coger la bicicleta.
Varias compañías automovilísticas ya apuestan por las bicicletas eléctricas e inteligentes, que te avisan de la mejor ruta para llegar al trabajo o si cuando vuelvas a casa, te espera alguien con la cena lista o debes pasarte a comprarla al burguer más cercano.

La vicicleta eléctrica de Ford. Fuente: BBC.com

La vicicleta eléctrica de Ford. Fuente: BBC.com

El futuro de la ciudad es convertirse en “smart city”.
Tu casa estará hiperconectada con tu barrio y este con el resto de la ciudad. Si vas a sufrir un infarto, la casa lo detecta y avisa al 112. Una agresión familiar, un incendio o la rotura de una tubería en la calle estará controlado por un centro de Big Data.

La smartcity de Vodafone.

La smartcity de Vodafone.

Seguridad máxima
A todos nos da miedo que estemos conectados a una red y puedan hackearlar, por ello, los sistemas de seguridad va a ser mucho más efectivos, si bien su uso será más sencillo que introducir una clave. Podremos asegurar nuestro acceso al banco digital con la lectura del iris, abrir la puerta de la casa con la huella digital e incluso encender la SmartTv con la voz. Aunque lo que más ha sorprendido es poder tomar un café en una cafetera inteligente, la cual ya sabe tus gustos al detectar tu red venal cuando pones una mano sobre el aparato.

Fujitsu y su cafetera que funciona al leer las venas. Fuente: zonamovilidad.es

Fujitsu y su cafetera que funciona al leer las venas. Fuente: zonamovilidad.es

Y todo 100% compatible.
Se imaginan que pueden utilizar el micrófono del smartphone para capturas de sonido del televisor o capturas de pantalla de este con el tablet. La tecnología CrossMount de Mediatek nos permitirá utilizar el distinto hardware que poseemos en nuestra casa para entrelazarlo y utilizarlo de forma libre. Es cómo decirle a la tele que nos mande el sonido por el altavoz de nuestro dispositivo móvil o la imagen de un canal de televisión al tablet mientras en la televisión se ve otro.

crossmount_mediatek

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s