El fenómeno de la viralidad ¿Sirve de algo?

vestidocomadreja

 

 

 

 

¿Qué hay de marketing en preguntar de qué color es el vestido? ¿Qué tiene que ver el marketing en el hecho de mostrar una foto de una comadreja encima de un pájaro en pleno vuelo? A simple vista, puede parecer que no existe ninguna relación. Pero si nos paramos a pensar, caeremos en la cuenta de que en poco tiempo aparecen toda una serie de contenidos virtuales relacionados con el tema. Desde miles o millones de tweets en los que se habla del asunto, hasta famosos montajes fotográficos con diversos fines, sobre todo humorísticos.

Hay que decir que muchos de los fenómenos virales no tienen a ninguna empresa detrás responsable de su lanzamiento. Pero eso no quiere decir que muchas empresas no salgan beneficiadas de todo esto. En el caso de la famosa foto del vestido, la empresa que lo fabricó ha recibido pedidos cuantiosos. A pesar de que esto sea una mera anécdota, existen otras muchas empresas virtuales que lo utilizan con el fin de estudiar qué parámetros son los que dan como resultado que una simple imagen o frase, se haga famosa en todo el mundo.

Y es que  gracias a las campañas virales muchas empresas ganan importantes cantidades de dinero. Pero ¿porqué algo tan trivial acaba siendo tan conocido como para que todo el mundo hable de ello? Muy sencillo, esto se produce por la interacción de dos fenómenos: la sorpresa y el efecto moda. Normalmente, para que algo triunfe en internet tiene que ser muy llamativo, porque al existir tal cantidad de información, la mayoría de lo que se lanza acaba pasando inadvertido. Una vez que se ha lanzado una imagen,un vídeo, una frase, una canción o lo que sea que cause un gran impacto de primeras, llega el efecto moda. Es vital que alguien muy famoso siga el juego a la cuestión y cuando  es así, se desata “la locura”.

Mucha gente, por el simple hecho de unirse a la moda de esa semana o día, continúan contribuyendo a extender el fenómeno. En el caso de los famosos esto tiene su parte de competición. En muchas de estas situaciones, un gran número de ellos intentan estar a la última a fin de ser los primeros en seguir la tendencia y en hacer los primeros retweets. Alrededor de los mencionados famosos, gran cantidad de gente que vive del mundo virtual, continúan con el fenómeno.

De esta manera, algo muy simple se magnifica y se convierte en el tema de conversación de la mayoría. Esto nos demuestra que las modas siguen triunfando y que por lo tanto seguimos teniendo la necesidad de ser reconocidos por el resto y de sentirnos dentro de un grupo social. Yo creo que este tipo de campañas juega precisamente con esto, y es que al final funcionamos por imitación. Es más, en muchas de ellas la clave está en que alguien famoso, cuanto más mejor, se una al fenómeno. Es ahí cuando todo alcanza una mayor dimensión.

También se puede deducir de todo lo anterior, que este tipo de cosas resulta una fuente de información de suma importancia a cerca de cómo se puede triunfar en la red. Estudiar el porqué y el cómo muestra a las empresas el camino a seguir para dar a conocer algo. Por lo tanto, estos asuntos sin importancia aparente, sirven para generar dinero, mucho dinero y mostrar las pautas de actuación. De todo se puede aprender en esta vida.

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