#ARCO2015 pone a prueba nuestra sensibilidad artística.

Desde el 25 de Febrero hasta el 1 de Marzo podremos asistir a la 34ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCO-organizada por IFEMA y en la que participan 218 galerías de 29 países, siento este año Colombia la invitada especial.

La feria de arte ARCO se ha consolidado cómo una de las más dinámicas a nivel europeo en cuanto a la promoción, compra y venta de arte, hasta el punto de que aglutina el 60% del total de ventas generadas en ferias de arte en España.

La feria representa uno de los escaparates más interesantes para artistas asiduos de las galerías de arte y los jóvenes valores que llegan innovando. Podremos disfrutar de las obras de Michelangelo Pistoletto, Beatriz González u Óscar Murillo; y digo disfrutar porque el arte es un conjunto de sensaciones mezcladas que el artista transmite de una manera y el espectador debe recibirlas, aceptarlas, para poder sentirlas.

Galería Elba Benitez. Obra de Nicolas Paris. Jardín portátil. 2014

Galería Elba Benitez. Obra de Nicolas Paris. Jardín portátil. 2014

Parece que todos tenemos nuestro sentido del arte, nuestro propio manual para arbitrar que es arte y que no es arte, que es digno de tenerlo en la pared de mi salón o en el cubo de la basura; pero lo hacemos sin saber que estamos encorsetados en valores tradicionales. Nuestro “gusto” o valoración del arte se aferra a los cánones clásicos y chabacanos de lo bello, pero el arte no es belleza, todo lo contrario. El arte huye de la belleza para buscar un diálogo crudo y sin convenciones entre artista y el mundo acerca de su visión del mismo, de su visión de las fuerzas más sustanciales que lo mueven (amor, soledad, frustración, muerte, dolor, esperanza, olvido).

Umberto Eco hablaba del arte cómo una representación artificial pero cargada de altas dosis culturales, basadas desde el principio en que es una producción humana y social, un diálogo de sensaciones que el artista transmite y que alcanza al espectador.

Otros se apresuran a marcar las funciones del arte cómo una representatividad de la realidad-visible o espiritual-una comunicación de ideas, valores y conceptos o en la expresión de un placer interior, cubrir necesidades-una iglesia-o denunciar conflictos sociales. Cualquiera de estas funciones nos servirían y muy posiblemente vosotros estéis de acuerdo con ellas, pero ¿algunas de ellas nos va a aportar algo intrínseco? ¿Va a mejorarnos cómo personas?

Galería Raffaella Cortese. Anna Maria Maiolino. Por Um Fio. 1976

Galería Raffaella Cortese. Obra de Anna Maria Maiolino. Por Um Fio. 1976

Recomiendo acercarse a ARCO, no sólo con la mente abierta, también con el alma. Si existe una obra que no la entiendan, no se preocupen, pregúntense por qué no la entienden o por qué deberían entenderla. Atiendan a los detalles, no los censuren intenten conectar con el momento en que el artista pensó en crearla. No quiero que se pongan en su piel, quiero que sean su propia piel y entiendan el dolor, las frustraciones o la esperanza de ese artista que le lleva a gritarlos al mundo entero, en forma de obra de arte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s