Crítica del libro “50 sombras de Grey” (Spoiler alert)

grey

¡Hola a todos! Esta semana, en la reunión semanal del equipo de “Marketing lo serás tú” surgió la idea de que leyera el archiconocido y en boca de todos “50 sombras de Grey”, para así poder hacer la crítica desde un punto de vista masculino. Y así es, en tres días justos he leído la versión original del libro y con esto procedo a contaros qué me ha parecido.

La novela se narra en primera persona, a pesar de que a veces la protagonista parece omnisciente, a pesar de estar privada de los sentidos de la vista y del oído. Tiene un lenguaje bastante coloquial y ameno pero demasiado repetitivo para mi gusto. Me gustaría saber cuántas veces se dice en la novela que Anastasia se sonroja, se pone colorada, se mira las manos o las veces en las que Grey inclina la cabeza o le dije a Anastasia que no se muerda el puñetero labio. Como dije antes, lo leí en inglés, que no es mi primera lengua pero creo que la lengua de Shakespeare tiene más de un millón palabras. Si vas a repetir hechos, gestos o momentos, por favor, no repitas siempre las mismas palabras.

La autora nos deja muy claro que el señor Grey está muy bueno con lo que se ponga y que le sientan muy bien los pantalones, que cuelgan de sus caderas. Además es un chico muy preparado, siempre tiene un preservativo a mano. Podemos apreciar que es un libro hecho por y para mujeres cuando vemos que no se centra en la descripción física de los cuerpos de los protagonistas (aparte de pelo, sonrisa y ojos). También lo observamos en el vocabulario que utiliza para referirse a los genitales (su “longitud” “ahí abajo” “mi sexo”).

Respecto a las prácticas sadomasoquistas he encontrado más de lo mismo en las descripciones, sangre que palpita, piel que se hipersensibiliza y músculos que se encogen. Poco más. Un punto a favor de este tipo de narraciones es que ni se centra en el genitalismo ni es necesario, dado que este tipo de prácticas sexuales van mucho más allá.

Psicológicamente está claro que ambos están “tocados del ala”. Ella, una chica de 21 años, sin cuenta de e-mail en el siglo XXI, virgen y que en su vida se ha masturbado… algo tiene que ir mal. Él, un joven millonario excéntrico que poco a poco nos va revelando las putadas que sufrió de niño y que son la causa de sus trastornos sexuales y psicológicos.

Sin duda, lo que más me ha gustado del libro es el final, donde ella se da cuenta de que no le gusta que la apaleen y que a veces, el amor no es suficiente. Supongo que en el segundo y tercer libro esto se estropea, porque si no no habría de dónde tirar del hilo.

Si decido ver la película o leer los 2 libros siguientes (cosa que me extraña) os lo haré saber. Por favor, no dejéis de contarme vuestras impresiones sobre el libro, mi crítica o lo que os venga en gana.

Fdo: Juan Rico CEO of Rico Enterprise

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s