Ventajas y desventajas de #Youtube para tu empresa.

Han pasado diez años desde que Youtube iniciara su andadura cómo plataforma de reproducción, almacenamiento en la nube y comunicación de video. Este sitio web donde subir y compartir vídeos, fue creada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, aunque les duró tan sólo un año la “paternidad” ya que lo vendieron en el 2006 a Google.

No infravaloro a los visionarios de las “dos oes”, pero estoy seguro de que no imaginaban que su plataforma se convertiría en la principal administradora de entretenimiento visual, superando a la televisión y el cine. La música se “escucha” por Youtube, existe un nuevo empleo relacionado con su actividad que da grandes beneficios, el de Youtuber y cualquiera puede crear su propia serie, película o reportaje que poseerá una plataforma de más de 1 billón de usuarios-según la página oficial de Youtube.

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Su contribución al mundo empresarial se ha hecho notar, permitiendo ser usada cómo una herramienta publicitaria efectiva y directa; puedes gravar con el móvil un vídeo de un nuevo producto y subirlo al momento para ser visto por tus clientes.

Podría hablar de todas las ventajas que obtendrás al abrirte una cuenta en Youtube-tu empresa-pero te mentiría si no te digo que también existen inconvenientes. A continuación te muestro cuales son las ventajas y cuales los inconvenientes de poseer una cuenta en Youtube:

Ventaja 1: es gratis.
Es la primera obviedad de esta red social y por la que todos eligen esta opción antes que los medios tradicionales cómo la televisión. Además te permite categorizar tu contenido para ser encontrado de forma más rápida, incluir comentarios y descripciones, interacciones durante la reproducción o alojarlo en otras plataformas cómo web y blog.
Desventaja 1: los vídeos necesitan una preparación.
El ser gratis no quiere decir que debas subir lo primero que graves. Necesitan un proceso de edición y montaje, con lo que, al menos en software profesional, debes realizar cierta inversión.

Ventaja 2: llegas a más clientes de forma fácil.
Existe un gran número de redes sociales que sirven de apoyo para compartir tu canal a más personas y empresas, por lo que debería asegurarte más clientes potenciales.
Desventaja 2: deben ser temas interesantes.
Tener un gran público potencial no te asegura que vean tu canal, si no cuentas historias interesantes o aportas a tus clientes algo más que la mera exhibición de tus productos. La calidad no sólo se mide en buena iluminación.

Ventaja 3: libertad de mercado.
Puedes subir casi todo lo que quieras subir, si te ciñes a los requerimientos de gestión de contenidos que el canal impone sobre vídeos inapropiados, para mayores de 18, derechos de autor, etc.
Desventaja 3: también hay censura y plagio.
Si publicas algo que crees apto para todos los públicos pero te mandan un requerimiento por ser contenido no apropiado (denunciado por otro usuario) que no te pille de susto. Existe relativa libertad de expresión y debes aceptar que también algunas melodías o imágenes poseen derechos de autor, por lo que no puedes añadirlas a tus imágenes. Además eres susceptible de ser copiado, ya que todo el mundo tiene acceso a tus imágenes sin que tu sepas si es un cliente o la competencia.

Ventaja 4: total interacción con el cliente.
Cómo red social, te permite una interacción inmediata con el cliente desde que publicas tu video. Te permite cambiar elementos de tu producto que no gusten o recibir recomendaciones para hacerlo más a su gusto; es un tester perfecto.
Desventaja 4: los temidos trolls.
Si no lo sabías, un troll es un usuario que critica y pone pegas a tus publicaciones o productos con el fin de destruir, sin argumentos constructivos. El troll puede ser un cliente despechado o la misma competencia que pretende sacarte de los nervios; no caigas en la tentación y sé educado.

Ventaja 5: siempre llama más la atención.
El poder de la imagen animada es muy superior, tanto que incluso podrías subir un video sin sonido pero con una gran carga visual y llegar a convertirse en viral- en cristiano, muy visto. Incluso no ha de ser un video da larga duración, con una extensión entre quince y treinta minutos, cualquier video que subas no se convertirá en un rollo de sábado de cine por la tarde.
Desventaja 5: tienes que “alimentarlo”.
Tu canal de empresa no puede quedarse en el primer vídeo promocional gravado con tu cuñado y el especial de navidad de hace dos años. Si abres un canal en Youtube es para ofrecer a tus clientes información directa y actualizada, con numerosos vídeos de novedades, entrevistas a los trabajadores, viajes, certámenes en los que participas e incluso concursos interactivos, pero no puedes dejarlo abandonado, porque perderás una gran herramienta de marketing y posiblemente, algo de influencia.

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