¿QUE ES EL MINDFULNESS?

Hoy quisiera hablaros del mindfulness, y que es eso, os preguntaréis. Pues se trata de una “nueva” filosofía de vida, y con ello quiero referirme a que se lleva practicando desde hace algún tiempo pero es ahora cuando se oye hablar de ella, ya que la practican algunos famosos.

Esta filosofía de vida o modo de conducirse en ella, proviene de la rama de la meditación oriental, más concretamente del budismo.

Se considera como una técnica y componente de las terápias y consiste en lograr un equilibrio interno aprendiendo a vivir la vida presente. En términos generales, el mindfulness te ayuda a aceptarte tal y como eres, a aceptar las experiencias que te da la vida y sentir las cosas tal y como ocurren sin intentar controlarlas, modificarlas. Para ello debes aceptar tanto lo positivo como lo negativo, lo perfecto como lo imperfecto de igual manera y tomarlo como algo natural, normal.

Se diría que es una forma de estar en el mundo sin prejuicios: abierto a la experiencia sensorial, atento a ella sin valorar o rechazar dicha experiencia.

El mindfulness no se puede aplicar a términos generales, sino a momentos concretos de nuestra vida, es decir, al aquí y ahora (presente). Te ayuda a orientar la atención y la actividad, adaptándose a cada situación y señalando los problemas que puede ocasionar si no te centras en el momento correcto. Para ello lo primero que tienes que aprender es a aceptarte tal y como eres, y no pensar en lo que te gustaría ser o tener.

Según las investigaciones científicas: personas que meditan durante años desarrollan una nueva red neuronal que les permite tener una mayor conciencia de uno mismo y del presente.

Si te ha entrado curiosidad sobre el mindfulness o te apetece probarlo te aconsejo que leas “El poder del mindfulness, libérate de los pensamientos y emociones autodestructivas” de Christopher K. Germer. En él te explicará como afrontar tus miedos e inseguridades.

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s