El marketero debe desarrollar todos los aspectos del marketing.

Los nuevos modelos de comunicación, las nuevas plataformas de interacción social e incluso el acceso masivo al conocimiento (de todo) transforma el papel que el profesional de marketing debe asumir. El fin es el mismo-vender-pero los medios cambian y no sólo eso, también el público objetivo, con cada tendencia distinta que surge a diario.

Un ejemplo podría ser el final de una competición deportiva: al principio del partido, tu público objetivo en la venta de un refresco no es el mismo que al terminar, dónde hay vencedores y vencidos, sentimientos de euforia o tristeza. Ya no nos podemos quedar en sólo diseñar la campaña o sólo analizar los resultados obtenidos por una investigación de mercado, debemos trabajar sobre ambos.

El marketero debe ampliar sus conocimientos e introducir en su parte de diseño los datos más actuales del mercado al que va dirigido ese diseño y viceversa, el investigador debe pensar que datos recoger para facilitar una campaña en redes sociales o el posicionamiento orgánico del blog de la empresa.

En una encuesta para conocer el grado de satisfacción de la clientela real de un negocio de tecnología informática, varias de las preguntas que realicé iban encaminadas a poder después establecer una campaña de información según el resultado, además del objetivo para el que se formulaba la pregunta. Por otro lado, publicar una inocente foto en Instagram debía tener cómo respaldo los datos de ventas más actuales. No se publicaba la foto de cualquier producto, sino aquel que atraería la atención del público mayoritario de esa red social y del que debíamos fomentar las ventas.

No es tarea fácil, pero el marketero actual debe dominar muchos ámbitos dentro del marketing y “por suerte”, son muchos. Os dejo una infografía sobre este tema que trata de la mitad artística y la mitad científica (analítica diría yo) que el marketero actual debe desarrollar.

IMG-20150202-WA0001

Anuncios

2 comments

  1. Estoy totalmente de acuerdo en que, si se quiere vender algo lo que principalmente se requiere es conocimiento, conocer a tu audiencia, conocer muy bien el producto o servicio a ofrecer, conocer los medios en los cuales te vas a desenvolver y en los cuales alcanzar a tus potenciales clientes, y muchos más.
    El problema es que no tienes el tiempo suficiente para adquirir esos conocimientos y así ponerlos en práctica, entonces se hace necesario contratar a aquellos que si los tienen; de ahí surge el siguiente problema y es que no tienes dinero y mucho menos si estas empezando, lo que necesitas es producir. Además las cosas te las hacen pero no como tu quieres y no tienes control sobre eso. Son muchas cosas como tu dices, pero por algo hay que empezar.
    Excelente artículo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s