Los españoles y las redes sociales.

La asociación IAB (Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España) nos ha traído su último estudio anual de Redes Sociales, junto con VIKO, para ofrecernos una panorámica sobre el consumo de las redes sociales en nuestro país.

Hemos tenido acceso a un resumen del mismo-para obtener el estudio completo debemos afiliarnos-publicado en su web, el cual nos adelanta una cantidad de datos reveladores y a la vez importantes, si tu empresa se quiere situar en las redes sociales.

Las condiciones generales del estudio-la muestra ofrecida al público-se realizaron sobre una población de entre 18 y 55 años, con especial interés entre el grupo de 14 y 17 años (adolescente), encuestando un total de 1.267 muestras. Sería interesante conocer datos sobre el nicho de población superior a 55 años, puesto que, a pesar de ser una generación que llega tarde al uso de las redes sociales, la facilidad de estas supondría un aliciente para ellos.

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Como dato destacado, “Un 82% de los internautas de 18-55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 14 millones usuarios en nuestro país”, señalan. Es un dato a tener en cuenta ya que, tu clientela potencial es virtual más que física (en principio) y tal vez deberías establecer nuevas estrategias de marketing para llegar a esta.

Tras leer algunos resultados, podemos llegar a varias conclusiones interesantes. Las que enumeramos a continuación no son una corrección del buen trabajo realizado por los profesionales de IAB y VIKO, tan sólo es un apunte a las cifras obtenidas que creemos que deben ser tomadas en cuenta. Algunas conclusiones son:

1. La red más utilizada es Facebook, con un 96% de uso y un promedio de más de 4 horas semanales. Siguiéndole de cerca se encuentra Youtube y Twitter. Facebook es una plataforma que ofrece todo tipo de contenidos, además de darte la facilidad de estar informado de casi todo en poco tiempo (masivo consumo de datos). Pero existe un dato curiosos y es que Facebook no es la red más valorada, estando por detrás de Youtube, Spotify e Instagram; curioso ¿verdad?

2. En menor medida se utilizan redes de tipo profesional cómo Linkedin, Google+ o Pinterest. Está claro que el uso de redes sociales en España es para un objetivo social y no tanto para el trabajo (un 29%), hecho que deberíamos lamentar porque en otros países, el uso de estas redes profesionales está más valorado, obteniendo mejores resultados en su comunicación con el cliente o con la empresa si buscamos trabajo.

3. El auge de youtube está totalmente relacionado con el de Spotify, puesto que en ambos es posible el consumo de música de forma gratuita, además de permitir hacer listas de favoritos o subscripciones a grupos de música.

4. La posible desaparición de otras redes sociales en el panorama de nuestro país se hace plausible debido al bajísimo uso de estas. Me refiero a MySpace y Foursquare. Ese bajo consumo de Foursquare ya no es tanto culpa del consumidor sino de las empresas, sobre todo locales, las cuales podrían aprovechar esta plataforma para atraer clientela con chek-ins a cambio de ofertas-ya sucede en EE.UU. Facebook con su “Estoy Aquí” le está quitando terreno en su especialidad.

5. Las mujeres se decantan más por Facebook que los hombres, usuarios de Twitter y Google+. No es que existan redes para hombres y mujeres, sino que Facebook ha sabido captar la atención del público femenino, puesto que también ha servido cómo plataforma para que ellas se expresen-blogeras famosas de moda, cocina, derechos, etc. No quiere decir que los hombres no consuman contenidos en Facebook, sino que es una red que se adapta mejor a las inquietudes sociales de la mujer.

6. Las redes sociales no facilitan la venta de productos (de momento) y es que es la última actividad que hacemos a través de ellas. En contra de este mensaje fatalista, los usuarios utilizan las redes sociales para seguir a sus marcas favoritas o conocerlas mejor. La posibilidad de participar en un concurso también influye, pero más del 51% lo hacen porque “le gusta la marca y querían mantenerse informados” sobre la misma. Es la confirmación de una verdad en el comercio en redes sociales: las redes sociales son una herramienta de venta y no el medio absoluto. Tener más Likes no te va a ayudar a vender más, pero que les agrade lo que publicas, los comentarios de otros seguidores o conocer mejor quién, cómo, cuándo, porqué y para qué se hace un producto determinado, puede influir en el proceso de compra. Las Redes Sociales posibilitan la creación de fans y un fan es un cliente de por vida.

7. Los ordenadores de sobre mesa siguen manteniendo el liderato pero smartphones y tablets le siguen de cerca (un 10% de diferencia). Youtube destaca en Pc y tablets por motivos técnicos (una pantalla más grande) y Twitter, a pesar de dominar el Pc, aumenta su uso en smartphones (un 15% de diferencia). Lo significativo es la igualdad de Instagram entre la conexión en Pc y smartphone-incluso supera el pc en 1%- teniendo en cuenta que es una plataforma pensada para la movilidad física.

8. Entre los adolescentes, Facebook también es la más utilizada, a pesar de que Instagram se postula como la tercera más usada, cercana incluso a la segunda, twitter. El fenómeno selfie tiene parte de culpa, pero uno de los motivos de peso para que los adolescentes consuman tanto esta red social es el revalorizado fenómeno fan. Las estrellas de música y cine han encontrado en Instagram la mejor campaña de publicidad que podría crearse. Fotografías de ellos, recién levantados o comiendo una hamburguesa, reciben millones de “corazones”.

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