Ciudades que se merecen una canción.

Salgo del portal y la ciudad me recibe como de costumbre, con ruido y luz, la luz de un sol que todavía se pregunta cómo sobrevivimos en una ratonera de color cristal.
Comienzo a caminar por la calle principal y la gente no me ve, no quieren mirarme a los ojos, creen que perderán su alma en un intento fugaz de enamorarnos.
Una pareja discute a la salida de una cafetería, llena de derrotas y esperanzas, todas bebiendo el néctar negro que los mantenga a raya de sus impulsos más estúpidos.

Ya estoy en la plaza y no me parece tan mayor, me parece infantil y primitiva, con sus juguetes de carne y sexo, vestidos con medias rojas, escotes abiertos y faldas pequeñas que invitan a mirar en la vergüenza de esta ciudad.
Los niños las miran y ríen, sin pensar que alguna podría ser su madre, una madre que les amamanta con esperanzas de una vida mejor que la vida que suena con el ritmo de sus tacones.

Una mujer con vestido azul llama un taxi al chillido de un silbido, sube y le indica una dirección dónde ir, dónde perderse o dónde morir; un lugar dónde esconderse de su vida anodina y llena de vacíos diarios. Me gustaría seguirle.
Acabo de pasar una iglesia y me pregunto si Dios sigue ahí, si no lo han desahuciado por no pagar el alquiler y ha tenido que ir a un albergue. ¿Cuántas oraciones le habrán hecho? Tantas que ha perdido la cuenta y ha olvidado a todos los remitentes. Subo el volumen de mi iPod y silencio mis pensamientos.

Tuerzo una esquina más de tantas que la vida nos pone y llego al trabajo. La puerta me recibe con una sonrisa cínica, sabe que cuando cruzo su umbral es para perder otra batalla.
Pero la ciudad me despide, me dice “hasta luego” con todos sus defectos y luces, porque la ciudad no engaña, no es perfecta, pero no me miente; es así y así la amo. Deberían escribirle una canción.

Responder

