¿Debería el inglés ser la única lengua oficial en la UE?

Ésta es una pregunta bastante más compleja de lo que parece. Parece que todos tenemos asumido que el inglés es la lengua más importante a nivel global hoy en día, por encima del chino y del español pero ¿y en Europa?

Dentro de la Unión Europea la lengua más hablada por número de hablantes nativos es el alemán con casi 100 millones de usuarios. Pensemos en un momento en esta lengua germánica como candidata a lengua común de los europeos… ¿merece la pena? No. Con una gramática demasiado complicada y un vocabulario en el que el latín no es precisamente el origen predominante, este idioma no parece ser el ideal para todos los europeos nos empeñemos en aprenderlo.

El segundo candidato podría ser el francés. Un idioma hablado en cuatro países que tienen un papel importante dentro de Europa como son Francia, Bélgica,Suiza y Luxemburgo. Una lengua latina, con un vocabulario que sería fácil de aprender para las naciones mediterráneas pero cuya gramática, a pesar de ser más sencilla que la del alemán, sigue siendo compleja, por no hablar de la pronunciación de la cual los fraceses están tan orgullosos.

Llegamos al turno del inglés, que es el idioma más estudiado como segunda lengua, en Europa y en el resto del mundo. Con una gramática muy sencilla y un vocabulario que viene en su mayoría del latín, o bien directamente o bien a través de su herencia francesa; es sin duda el candidato ideal. Lo tiene todo a su favor… excepto una cosa, una bandera detrás que representa un país (al igual que el alemán y el francés).

¿Qué hacemos entonces? Yo, al igual que otros muchos, abogaría por el Esperanto. Una lengua creada por y para el hombre. Un idioma con 16 reglas gramaticales sin excepciones y de muy fácil aprendizaje. Una lengua que nos representa a todos y a nadie en concreto y que nos ahorraría muchos quebraderos de cabeza. Otra cosa es que a los dirigentes europeos, a los bancos y a las grandes empresas no les convenga que el Esperanto se alce sobre el inglés, por ejemplo. Pero ese es otro tema que habría que analizar con más detenimiento.

Y vosotros, ¿qué idioma creéis que debería ser la lengua oficial de la Unión Europea?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s