Certamen de cocina francesa y concursante español, palo seguro.

Es de sobra sabido que la cocina española está de moda en medio mundo gracias a cocineros de la talla de Ferrán Adriá, José Andrés, Aduriz, Arzak, Joan Roca, Berasategui o Subijana y sobre todo al estilo e innovación que imponen en sus cocinas; la marca España si está bien defendida en los fogones.

A pesar de ello, en la cuna francesa de la “nouvelle cuisine” no lo entienden así y se resisten a rendirse a la influencia de la cocina vanguardista de nuestros cocineros. Un ejemplo de ello es el Campeonato Mundial de cocineros (Bocuse d´Or) que se celebrará los días 27 y 28 de Enero 2015 en Lyon. Este certamen reúne a las selecciones nacionales de los mejores cocineros de cada rincón del planeta, salvo la española.

Imagen del equipo representante en la Bocuse d´Or. Fuente: lacocinadelaroja.com

Imagen del equipo representante en la Bocuse d´Or. Fuente: lacocinadelaroja.com

Nuestro representante para el certamen era el Chef Alberto Moreno, dueño del restaurante DH Castro, junto con el entrenador de la Selección Española de Cocina, Sergio Fernández (habitual en Canal Cocina) y su compañero Nicolás Sánchez. El equipo perdió la fase de selección europea frente a Suecia, Dinamarca y Noruega, claras “potencias” en el mundo de la cocina.

Y es que el bronce en la “Villeroy & Bosch Culinary World Cup” de Luxemburgo o las nuevas 20 distinciones otorgadas por la Guía Michelin para el 2015 (203 en total para toda España) no son suficiente bagaje para unos jueces que ven impotentes cómo nuestra cocina-gastronomía despierta el interés de paladares internacionales.

Me podrían llamar conspiranoico, pero en la carta redactada por el equipo tras la derrota, se hacen eco del propio asombro de Elena Arzak por la eliminación: “Estoy muy orgullosa del nivel de España, del nivel exhibido por el concursante español. Sorprendida porque el concursante español viene muy bien preparado”. A esto se le puede unir que desde 1987 no existe ningún ganador español de la Bocuse d´Or o “detallitos” cómo que el enlace a la web del Equipo Nacional es erróneo.

Pero cómo dicen nuestros cocineros, “competir es una hazaña”, la misma que realizan a diario esos cocineros que desde sus “templos del sabor” quieren hacer magia para nuestros sentidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s