En ocasiones veo McDonald´s.

La ventaja de vivir en una ciudad pequeña es que posees todas las comodidades de una gran ciudad pero sin atascos. De entre todos esos pequeños lujos destacaría la apertura de numerosos restaurantes de comida rápida, difícil ya de no encontrar en una localidad de 25.000 habitantes. De entre todas, la cadena americana McDonald´s es la más extendida, aunque ¿es la cadena de hamburguesas la dueña de España?

The Economist ha publicado un mapa interactivo en el que podemos observar el número de restaurantes de comida rápida distribuidos por el mundo y cuantos habitantes hay por establecimiento. Las marcas expuestas, junto con McDonald´s, son KFC, Starbucks, Pizza Hut y Subway; los resultados a nivel europeo son muy interesantes.

En efecto, somos la “Nación McDonald´s” con casi 500 establecimientos en toda España (461), frente a los 86 de Starbucks, los 67 de KFC, los 44 de Subway o los 18 de Pizza Hut. Si hiciéramos un promedio entre los 46.507.760 habitantes que hay censadas en España (cifras 2013) tocamos a 9,91 restaurantes por persona. Esta claro que habrá grandes núcleos de población cómo Madrid, Barcelona o Valencia en lo que acaparen la mayoría de estos establecimientos.

mcd02

Nuestros amigos europeos también se pirran por el McPollo o el Big Mac (Le Big Mac en Francia) habiendo 19,7 establecimientos por persona en Francia (1.289 establecimientos) o 18 en Alemania ( 1.468 establecimientos). Sin embargo, en Italia y Grecia, las cifras no superan los 8 y 2 establecimientos por persona respectivamente.

¿Qué sucede con los otros restaurantes? En ninguno de los otros casos llegan a los 2 restaurantes por persona en España. Pero esta cifra es una tendencia en casi toda Europa ya que tan sólo Bélgica con Pizza Hut, Reino Unido, Finlandia y Rusia con Subway y Grecia con Starbucks se salen del dominio del payaso sonriente.

mcd01

¿El mundo es una hamburguesa gigante? Ni mucho menos. Son las cadenas Subway las que controlan el mundo del “fast food”. Tienen presencia en todo el continente Norteamericano, América Central, gran parte de Sudamérica, Rusia, India, Australia y algunos países de Sudáfrica. Ya sea por su mensaje de “comida fresca” o sus contundentes raciones, la cadena norteamericana que no fríe nada, es la que sacia el apetito de este gordo planeta.

mcd03

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s