La “Red Oscura” hace honor a su nombre.

Para los más inocentes y confiados del mundo de Internet, nunca creerán que existe una red alternativa en la que muy pocos pueden acceder: la red oscura. Conocida por su denominación en inglés “Darknet”, son redes privadas en las que los usuarios comparten el mismo contenido, teniendo la peculiaridad de que las direcciones IP de los mismos son casi imposibles de rastrear, ya que no dejan señal.

No hablamos de redes físicas separadas del resto del mundo sino de redes superpuestas a las habituales pero que utilizan protocolos o puertos no estándar. No sólo la privacidad del que comparte la información está asegurada, también del que consume esta información. Es el anonimato dentro del anonimato.

Cómo funciona la red oscura según allthingscrimeblog.com

Cómo funciona la red oscura según allthingscrimeblog.com

Recuerdan la película “Eyes wide shut”, cuando Tom Cruise entra con una máscara en un edificio dónde se celebra una reunión secreta y en la que se satisfacen los deseos más “depravados” de los miembros; entrar en esa red es entrar en esa reunión secreta. Nadie entra en una red que está oculta a la mayoría del mundo para hablar de política sino para hablar de esas ideas políticas que no queremos que se conozcan.

Pero los temas van por otros caminos mucho más mundanos y denigrantes. Según una investigación del Doctor Gareth Owen-University de Portsmouth-una de esas redes llamada “Tor” (The Onion Router), ofrece todo tipo de servicios ilegales, cómo el tráfico de drogas o la venta de contenidos pedófilos.

Su trabajo consistió en catalogar los distintos servicios de esta red y llegaron a la conclusión de que, además de marketing fraudulento o negocios con Bitcoin, la mayoría eran dedicados a la venta de drogas y en un 75%, el tráfico de usuarios se dirigía a sitios con imágenes de abusos.

Conocemos el gran trabajo que hacen las fuerzas de seguridad por desmantelar y detener a los usuarios de estos sitios, por lo que el auge de estas redes va en aumento y según palabras del mismo Doctor “estos usos de servicios escondidos son nuevos y tienen un enorme potencial”.

Siempre apuntamos que Internet es el reflejo de la sociedad y cómo tal, también espera tener a bien recaudo todos sus secretos.

Fuente: bbc.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s