Google redefine el mundo en imágenes.

Todos hemos utilizado la herramienta específica de Google para realizar una búsqueda de imágenes. El trabajo de ciencias de los niños, la imagen ideal para una presentación de trabajo o el último escándalo de Miley Cyrus han sido objeto de una búsqueda que tal vez no fuese tan concienzuda; tenemos los resultados y nos basta.

Pero no nos percatamos del tipo de imágenes que nos devuelve este buscador, el mismo buscador que tan sólo debería recoger la información y ordenarla. Su método está basado en una serie de algoritmos que nos ofrecen los mejores resultados, sin entender que influyen en nuestra manera de interpretar el mundo. Aquí se origina la polémica, porque los resultados ofrecidos son excesivamente esteriotipados, tanto que puede inducir a una falsa interpretación de la realidad.

No es una prueba difícil, tan sólo hay que introducir la palabra belleza, profesional o mujer para darse cuenta de la imagen idealizada que nos devuelve muestra consulta. La imagen es un medio de comunicación muy poderoso, cargado de una simbología capaz de resumir innumerables características en una instantánea, entonces ¿es esa la idea de belleza que tiene occidente?

Hemos querido mostrar los resultados de una serie de búsquedas realizadas en Google imágenes para mostrar un ejemplo. Las búsquedas realizadas son de “belleza”, “mujer”, “hombre”, “profesional” y “pareja”. En todas podemos observar un arquetipo del significado de la palabra, mostrando un mismo patrón y eliminando lo que se podría denominar “diversidad visual”.

En los resultados de “belleza” se nos transmite la idea de perfección y disposición, ya que aparecen sólo mujeres maquilladas y en actitud sensual. Para los griegos, el sentido de belleza incluía, además de lo estético, cualidades morales.

Resultados de la búsqueda de "belleza" en Google.

Resultados de la búsqueda de “belleza” en Google.

Con el concepto de “mujer” u “hombre” sucede algo parecido, salvo que si aparece alguna imagen diferente al estándar establecido: feliz y “guapísimos”.

Resultados de la búsqueda de "mujer" en Google.

Resultados de la búsqueda de “mujer” en Google.

La búsqueda de “profesional” nos descarta de un plumazo las profesiones más técnicas cómo conductor de ambulancia, técnico en laboratorio o albañil; incluso otras profesiones con titulación superior podrían estar descartadas ya que todos llevan traje del mismo color. Sea cual sea tu trabajo, si no llevas traje, no eres profesional-según Google.

Resultados de la búsqueda de "profesional" en Google.

Resultados de la búsqueda de “profesional” en Google.

Los resultados de la palabra “pareja”-tomando cómo referencia los anteriores-son muy predecibles: parejas heterosexuales muy felices. El hombre en actitud de protección y la mujer encantada de que la protejan. Si siguen visualizando los resultados encontrarán muy pocas parejas discutiendo y ninguna pareja de gays o lesbianas.

Resultados de la búsqueda de "pareja" en Google.

Resultados de la búsqueda de “pareja” en Google.

Para acabar, un ejercicio: busquen la palabra “felicidad”. ¿Para ser feliz hay que abrir tanto los brazos?

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s