Lo más destacado del 2014 en Redes Sociales.

Durante este año 2014 que se va acabando, podemos certificar el auge que están experimentando las redes sociales cómo medio de comunicación de masas. Un comentario en Twitter, una imagen en Instagram o un vídeo en Vine han servido para expresar todos nuestros anhelos o miedos durante un año en el que la frase “has visto el último selfie de” habrá sido con seguridad la más repetida.

Son muchos los momentos destacados, hechos políticos o sociales que han tenido alguna repercusión. Como es difícil de hablar de todos, hemos querido realizar una lista de los hechos o momentos más destacados del 2014 en redes sociales y que gracias a la existencia de las mismas, no podrían haber sucedido.

Las campañas solidarias se convierten en virales.
Este ha sido el año del #Icebucketchallenge o cómo retar a alguien a que se eche por encima un cubo de agua con hielo mientras lo haces tú. Es una campaña social iniciada mediante vídeos para concienciar acerca de la enfermedad de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Pero no es la única campaña que ha arrasado, también las protestas en forma de mensaje directo escrito en papel con el texto “#Bringback our girls” por el rapto de niñas en Nigeria por parte Borok Haram. No olvidemos también campañas para erradicar el ébola o el hambre.

bringbackMichelleObama-FuenteInfobae_com

#bringback de Michelle Obama-Fuente Infobae.com

El resurgir del meme cómo nueva forma de mensaje.
Es un recurso que tan sólo se utilizaba para hacer bromas o burlas pero que gracias al uso generalizado por todos y la repercusión en medios “mayores” cómo la televisión, se ha convertido en un recurso ya extendido incluso entre las grandes marcas. La sátira es su principal herramienta y no ha dudado en utilizarla contra el nuevo iPhone, sobre algún cantante imberbe, durante el mundial de fútbol, animando al eterno no-oscarizado Di Caprio o contra cualquier dirigente nacional, pero nada comparado a la rana Gustavo o el preso atractivo.

jeremy-meeks-FuenteMashable_com

Meme del preso Jeremy Meeks-Fuente Mashable.com

La protesta social ha encontrado su sitio.
Una vez más, la libertad de las redes sociales, su democracia real, ha permitido ser altavoz de todas las protestas sociales y políticas de este año. La Marea Blanca, La Marea Verde, las protestas en Ucrania o México, el derecho a decidir en Cataluña, todas han tenido cabida en cualquier plataforma, aunque es Twitter la que más ha mostrado el poder de movilización con la creación de hashtags o tendencias de repercusión mundial.

Tweets de la #mareablanca

Los traseros grandes están de moda, no así los pechos.
Parece que existe una obsesión con los traseros femeninos de grandes proporciones, aunque nada comparable con mostrarlo. Las imágenes de las retaguardias de Kim Kardashian o Nicki Minaj´s han sido las más comentadas en las redes y sobre todo las que más sudores han provocado. Por otro lado, la censura por parte de Instagram de varias imágenes en las que aparece una mujer haciendo yoga mientras amamanta a su hijo o de Scout Willis–hija de Bruce Willis-paseando en topless por Nueva York, provocaron numerosas protestas reivindicativas.

kimk

El terrorismo también tiene cuenta en Youtube.
Los grupos terroristas conocen muy bien el poder propagandístico de la redes sociales y lo utilizan de forma muy efectiva. Este año, con la irrupción del grupo Estado Islámico o ISIS, hemos comprobado que las redes sociales son una herramienta y que la responsabilidad se encuentra en la persona que la utiliza, para proclamar la paz o el terror.

Contrapropaganda contra ISIS de EEUU-Fuente Vozpopuli.com

Contrapropaganda contra ISIS de EEUU-Fuente Vozpopuli.com

El selfie más visto de la red.
Dicen que la noche de los Oscars de la academia del cine americano es mágica, aunque no olvidemos que la magia surge y no se inventa. Esto ocurrió durante la ceremonia, cuando la presentadora Ellen junto con el actor Bradley Cooper montaron un mega selfie con actores de la talla de Jennifer Lawrence, Brad Pitt o Kevin Spacey. Tras la foto, un tweet y la magia comienza.

selfieoscarsEllenDegeneres-FuentePeoplestylewatch_com

Selfie en los Oscars 2014 de Ellen Degeneres-Fuente Peoplestylewatch.com

El fenómeno Podemos se apodera de las redes.
Quién piense que en las redes sociales sólo hay traseros grandes y fotos de gatitos está muy alejado de la realidad. En redes sociales se habla de política y mucho, es más, la política ha encontrado un nuevo océano abierto dónde navegar a sus anchas y sin censuras interesadas. La agrupación política Podemos lo ha entendido así y ha hecho fuerza de este hecho para movilizar a sus seguidores y afiliados. Es el sueño de todo político de oficio: tener voz las 24 horas y en todos los frentes.

podemos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s