La fiesta gastronómica de navidad.

Durante estos días vamos a traspasar todas las líneas rojas de la nutrición y la dietética con el fin de comer de todo, hasta que nuestro cuerpo decida que una indigestión es el mejor recurso para pararnos.

Desde aves hasta turrones pasando por el cochinillo, el cordero e incluso el conejo. Casi podríamos hacer un menú diario de alimentos tradicionales para navidad y no repetir el mismo plato. Y es que la navidad, además de ser una festividad cristiana-de procedencia pagana-es un momento de reunión para todas las familias en el que la comida adquiere una importancia fundamental.

Las conversaciones y discusiones, los recuerdos y los reproches, los regalos y las expresiones de afecto se realizan alrededor de una mesa en sus fechas claves: noche buena, día de navidad, noche vieja y día de año nuevo.

Detrás de estas copiosos banquetes existen muchas tradiciones y costumbres que se han abandonado con el tiempo. Por ejemplo, a pesar del sentido festivo y lúdico que actualmente poseen estas fechas, en su inicio eran de ayuno y recogimiento, días en los que se compartía la mesa con los más necesitados. Es a partir del siglo XIX cuando adquiere ese toque de celebración.

Si bien, pueda parecer algo denostado, no hace mucho se bendecía la mesa antes de comer y no era en vano, ya que bendecir los alimentos dotaba de santidad a la comida, al mismo tiempo que era una manera de agradecer la posesión de esos alimentos. Y es que existen ciertos alimentos que guardan gran poder simbólico para la mesa de navidad: el pan y el vino cómo símbolo de Cristo, el pescado cómo representante de la pureza, el cerdo cómo atributo de prosperidad y buena suerte o la sal, protectora de los recién nacidos.

Además, la navidad es muy condescendiente a la hora de tomar ciertos alimentos o mezclarlos. No olvidemos que la tradición judía prohíbe el cerdo, el conejo, el marisco o el rape y la tradición musulmana, aunque no es tan restrictiva, también prohíbe el cerdo.

Son muchos los platos que expresamente se consumen en navidad pero que se han dejado de realizar, ya sea por el salto generacional que no ha continuado con la tradición o por la mercadotecnia que ha introducido el tradicional trío de marisco-cordero/cerdo-turrón/mantecados. Os dejo una lista de ideas culinarias típicas para estas fechas, días en los que se come cómo si no fuera haber mañana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s