La tasa Google o cómo confundir la velocidad con el tocino.

Google News dice adiós el martes 16 de diciembre debido a la tasa que la nueva Ley de propiedad intelectual (canon AEDE) quiere imponer a los agregadores de noticias.

¿Cómo funcionan estos agregadores? Sencillo. A groso modo, el buscador elige los titulares de los medios de comunicación y los reúne para que el usuario tenga a primera vista las noticias destacadas de los medios más importantes. Es cómo una guía turística que te incluye en su apartado de “Hotelitos con encanto” o “Lugares que debes ver” para que el turista vaya directo a tu negocio. Maravilloso ¿no?, pues imagina que el hotel, bar o tasca quiere cobrar una cuota por aparecer en esa guía ¿Incluiría a esos establecimientos? Pues Google ha hecho algo más del estilo americano: cierro y me voy.

Posiblemente una de las últimas entradas de Google News en España.

Posiblemente una de las últimas entradas de Google News en España.

Intentar paliar las pérdidas económicas de esos grupos mediáticos cobrando al mensajero es confundir “la velocidad con el tocino” porque las seguirán teniendo y se sumarán las ocasionadas por la pérdida de lectores que llegaban a través de este servicio. Es obvio que el medio periodístico y de entretenimiento ha cambiado-hablo en pasado-con la era digital y que el cliente es consumidor más que nunca, por lo que plataformas alternativas, medios alternativos e incluso sitios libres de ánimo de lucro son susceptibles de ser consumidos antes que los contenidos de grandes periódicos; también es obvio el anquilosamiento de estos grupos mediáticos.

Por tener un blog, web, podcast o mil alternativas más, no te va a hacer interesante si no cuentas cosas interesantes y el coqueteo de los grandes de este sector con el poder no ha hecho otra cosa que transmitir al lector la sensación de “oficialidad” y para eso, está el B.O.E. Si la gente deja de leerte o verte, pregúntate por qué, pero no lo soluciones con un canon o “derecho de pernada” porque el problema te seguirá acuciando.

¿Y cuáles son esos medios? Javier de la Cueva, periodista de Libertad Digital, apunta al Grupo Planeta, relacionada directamente con CEDRO-Centro Español de Derechos Reprográficos-la encargada de cobrar el canon. Pero además, indica que esta tasa ya se intento implantar en Europa con resultados nefastos para los ingresos de sus medios.

En este caso no hay que culpar al gobierno, ya que está haciendo aquello para lo que gobierna: velar pro los intereses de sus interesados. Son sus amistades las que no entienden todavía el medio en el que se mueven y menos todavía la evolución del sector periodístico. En Estados Unidos el “cuarto poder” generan millones de dólares al año y no impiden que Google indexe sus titulares; se preocupan por que el lector elija su titular y no el de la competencia.

Lo peor, no es sólo este intento de controlar la red libre por parte de los grandes grupos sino la imagen que nuestra “sobre valorada” marca España ha dejado frente a las grandes empresas de comunicación, la imagen de un país democrático con reductos caciquiles.

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