Receta para hacer un buen Meme corporativo.

Aunque los Memes aparecen en 2008, aún quedan personas que no saben que es un Meme, a pesar de haber visto alguno en la red.

Un Meme es cualquier tipo de creación visual (imagen, vídeo, caligrafía) en la que se transmite una idea de forma simbólica. En la mayoría de los contenidos, se expresa una idea con tintes irónicos o se recalca el significado de la propia imagen. A la imagen de una persona enfadada, le puede acompañar un texto en el que exprese tu estado de ánimo por un hecho en concreto-si es de enfado.

El primer meme propiamente dicho fue un dibujo realizado en viñetas de “Rage guy fffuuu” o chico rabioso, el cual reaccionaba de forma colérica ante un suceso negativo. El trazo es infantil pero expresa muy bien el sentimiento de esa persona cuando la Ley de Murphy entra en acción: Si algo puede salir mal, saldrá mal.

Meme de Rage Guy

Meme de Rage Guy

El estilo del Meme ha evolucionado hasta utilizar a personas corrientes pero no tan corriente, un famoso en una situación embarazosa, un gato o un perro de ojos saltones o la escena de una película, todos ellos con un mensaje específico. La mayoría son sacados de su contexto para introducirlos en otro diferente, pero visto de forma conjunta, el mensaje se entiende.

Cómo elemento publicitario, es una herramienta interesante ya que recoge aspectos esenciales que se dan en las redes sociales: virilidad, impacto inmediato e ironía. Un Meme puede convertirse en viral ya que gracias a su formato puede compartirse en la mayoría de las plataformas que existen.

La inmediatez de las redes sociales es perfecta para crear tu Meme de forma espontánea y así contribuir aún más al feedback con el cliente. Aunque lo mejor es el toque irónico que el Meme nos ofrece para comunicarnos. Reírnos-que no mofarnos-de nosotros mismos nos convierte en una empresa más humana, que admite sus defectos, pero que a diario intenta solventarlos.

Para ello, podemos recurrir al Meme de un error estúpido pero inocuo para la empresa, una situación ridícula pero habitual o de la consideración de los empleados frente a medidas que ha tomado el jefe.

Aunque parezca que no, el “Meme Marketing” ha de estar estudiado y definido, pero sin perder la naturalidad. Y en este punto, el empleado juega un papel importante, ya que el gran número de situaciones ridículas o graciosas las vive él. Siempre hemos defendido la participación del trabajador en la estrategia de marketing social y este método es una oportunidad para hacerlo.

A continuación os damos algunos consejos para crear tu Meme corporativo:

1. Espontaneidad. Las imágenes no tienen por que ser de gran calidad pero ha de distinguirse lo que quieres mostrar.
2. Buen gusto. No realices Memes que puedan ofender al cliente ni al empleado.
3. Ironía. Recuerda que debes destacar una situación comprometida pero no dañina.
4. Correlación. El mensaje debe transmitir la idea que quieres emitir al cliente, por lo que debe ser coherente con la imagen.
5. Humor. Acepta que otros utilicen tu propio Meme y admite otros diferentes, pero no permitas la falta de respeto a la empresa, los trabajadores o tus clientes.

Motivational-Poster-Company-Picnic-Office-Space-PC-Load-Letter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s