La importancia de saber idiomas en el marketing

Hoy en día vivimos en un mundo totalmente globalizado y como muestra un botón, algunos de vosotros estaréis leyendo esto desde otros países u otros continentes. Y dado que entre el emisor y el receptor ya existe un canal, lo único que falta es que ambos entiendan el mismo código, y ahí quería yo llegar. En este planeta se hablan aproximadamente 6000 idiomas, con ellos llegaríamos al 100% de la población. Pero dado que la herramienta más útil para comunicarnos con el resto del mundo es internet, me voy a centrar en las lenguas más usadas en la red de redes.

En esta primera inforgrafía podemos ver representados el número de usuarios por lengua:

Internet-Language-Infographic1Se puede apreciar que hay una gran diferencia entre los dos primeros idiomas y el resto. Claramente el inglés y el chino son los idiomas que mandan en esta clasificación y es que atacar el mercado anglosajón y el chino es una muy buena idea para vender nuestro producto. El único problema es la dificultad que entraña el idioma mandarín, por eso hoy en día los profesionales que dominan esta lengua están muy bien valorados. Por otra parte, aunque suene duro decirlo, aquel que no tiene conocimientos de inglés es considerado un analfabeto en el S. XXI. El tercero en discordia es el idioma en el que estoy escribiendo este post y que cuenta con más de 160 millones de usuarios internautas, una cifra nada despreciable pero lejos de los 500 millones de usuarios chinos.

Si nos fijamos en las columnas de abajo a la derecha podemos ver que los japoneses y los alemanes son los que más usan internet. Un 78% de los japonenes lo utiliza y esto los convierte también en un buen target para nuestro negocio, aunque tenemos también el handicap del idioma, complicado de dominar. El alemán, un idioma mucho más asequible a la hora de aprenderlo es una muy buena opción para ampliar nuestro mercado, dado que el 79% de los germanoparlantes utiliza internet.

La última columna nos indica el número de hablantes de cada idioma y una vez más, chino, inglés y español ocupan el podium.

Ahora quiero que os fijéis en otra infografía, pero esta vez ordena las lenguas según el contenido en internet:

infografia-idioma

Aquí el rey indiscutible es el inglés. Más del 55% del contenido de internet está escrito en la lengua de Shakespeare. Esta claro que si quieres obtener información de internet, tu lengua es la inglesa. Muy lejos queda el segundo clasificado que es el alemán con un 6.4% del contenido, nada mal para una lengua que hablar solo 100 millones de nativos. Realmente se publican muchas cosas en alemán, un idioma que está de moda últimamente. Para encontrarnos con el español tenemos que irnos hasta el 5º puesto y es que algo debe de fallar cuando la tercera lengua más hablada y con más usuarios de internet se encuentra por detrás del ruso, japonés y alemán que entre los tres no llegan al número de hablantes de español. ¡Debemos producir más contenido en nuestro idioma! El chino también se queda atrás respecto a contenido, esto podemos achacarlo a la fuerte censura que aplica el país oriental en internet.

Como conclusión os diré que cuantos más idiomas habléis mejor, jaja. Vale, pero si juntamos la información de las dos inforgrafías estaréis de acuerdo conmigo en que publicar y buscar información en inglés es esencial para poder llegar a un gran número de personas. Como segunda lengua de importancia pondría al chino junto con el español en un empate técnico y a estos les seguirían el alemán y el japonés en ese orden. Dependiendo de vuestros objetivos aprendería una u otra lengua pero con cualquiera de esas cinco no fallaréis.

¡Espero que os haya gustado! Auf Wiedersehen!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s