El impacto de Instagram en la empresa local.

Hace unos días quisimos conocer el uso y efectividad de esta creciente red social entre las empresas locales de de Albacete. Las redes sociales son una herramienta importante para el comercio pequeño, ya que les permite llegar al cliente de la misma forma que las grandes superficies, incluso con un estilo más personalizada.

Nuestr@s protagonist@s son dos empresas del ámbito de la moda pero con un público objetivo diferente.

Nuestra primera empresa se denomina Mandarina Albacete, un comercio joven, situado en la calle Zapateros, dedicado a la venta de ropa, cosmética y regalos. Luce un estilo divertido y fresco, sin llegar a perder la elegancia, para ambos sexos y lleno de colores-nos encanta esa mezcla de pastel y rojo carmín-muy a juego con la decoración “vintage” del local.

Además de cuenta Instagram, tiene presencia en otras redes cómo Twitter-@mandarina_ab-Google+ y Facebook, siendo esta última la de mayor peso; posee un blog titulado “Mis mandarinadas” en el que la redactora María “Mandarina” nos pone al tanto de las últimas tendencias en moda. También aparece en la web social de moda “Chicisimo”, un lugar dónde las mujeres comparten su estilo o ideas para vestir.

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Nuestra segunda empresa se trata de Cowest España, fabricantes de pantalones y moda vaquera ubicada en la localidad de Pozohondo (Albacete). Su estilo también es joven y casual, no sólo en pantalones, también cazadoras y faldas, tanto para mujer cómo para hombre. Además, posee una línea Pret à Porter, que cómo ellos la definen es “alta costura en prendas sobrias, sofisticadas y sexies”. Su proyección internacional les ha llevado a participar en certámenes de moda, vestir a presentadoras de televisión e incluso aparecer en la prestigiosa revista Vogue.

Al ser una empresa con vistas al mercado extranjero, su presencia en redes sociales es mayor, sumando cuentas en Twitter-@cowestjeans-Facebook, Pinterest, Google+ o Youtube. En su página web podemos encontrar toda la información acerca de sus colecciones.

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Dos empresas diferentes, con clientes distintos y objetivos o estrategias de Marketing-en redes sociales-muy alejadas la una de la otra.

A ambas se le plantearon la mismas preguntas acerca del aumento en ventas y clientes, la importancia de los “Me gusta” o los comentarios y aspectos negativos o positivos de la red social Instagram.

¿La red social Instagram le ha ayudado a aumentar el número de clientes?

Mandarina -Todavía no he notado una mejoría en cuanto a clientes en tienda, pero creo que a la larga sí es un buen medio para conseguirlos.
Cowest – No de clientes finales, porque no somos tienda sino fabrica, pero sí a tener más seguidores y darle más valor a la marca y más difusión.

¿Ha tenido repercusión en las ventas con la red social Instagram?

Mandarina – Igual que en la primera, todavía no he sabido dedicarle el tiempo que se merece pero creo que si sabes utilizarla es un instrumento genial para que la gente conozca tu negocio, llamar su atención y conseguir que vengan.
Cowest – Creo que ya he contestado las dos preguntas en una.

¿Qué considera más importante y por qué, el número de “Me gusta” o el número de comentarios?

Mandarina – Creo que las dos cosas son importantes, cuanto más se interactúe más probabilidades hay de que otra gente te vea.
Cowest – Por supuesto, el numero de comentarios, pero es mucho mas complicado recibirlos, en cierta manera somos mas perezosos a la hora de escribir que de darle a simplemente un “me gusta”.

Me podría decir un elemento positivo y otro negativo de la red social Instagram.

Mandarina – El positivo que está de moda y negativo no le veo ninguno.
Cowest – Positivo: conocer nueva gente, blogs, de manera rápida. Negativo: es complicado hacer una selección para buscar en concreto algo que quieres encontrar como un buscador a modo proveedores.

Son dos visiones diferentes en una misma red social: la que se dirige al comprador final con el fin de acercarlo a tu negocio y la que se dirige al fan o seguidor de tu marca, para trabajar tu imagen. Ambas si se ponen de acuerdo a la hora de utilizar Instagram cómo medio de interacción, ya sea agradando o respondiendo a los comentarios.

*Agradecemos la colaboración de María, dueña de Mandarina Albacete y de Laura Sánchez, directora comercial de Cowest España.

3 comentarios

  1. Muchas gracias por contar con nuestra opinion para la elaboración de vuestro post acerca. Muchas muchas muchas gracias por hacer eco de la empresa local, es muy importante para todos, juntos conseguiremos mayor concienciacion acerca de los productos hechos en España.

    un saludo!
    Laura Sánchez
    http://www.cowest.es

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