ODIO EL ROSA

libros odio el rosa

Así se llama la nueva saga de literatura juvenil que combina la lectura en formato tradicional con la lectura a través de internet y redes sociales.

Esta saga empieza con dos historias paralelas, “Historia de Sara (odio el rosa I)” e “Historia de Dani (Odio el rosa II)”, cuyos destinos se cruzan. Ambas historias se complementan entre sí y se amplían a través de los contenidos transmedia.

Además de ser una saga en la que se combina la lectura en papel con la digital, lo que más me ha llamado la atención de estos libros no es la vida sentimental de sus protagonistas, sino el poder que puede llegar a tener la publicidad en las personas. Estos libros están basados en un futuro en donde la sociedad está jerarquizada según las marcas que puede consumir. Las marcas son las que mandan, ellas mismas son las que eligen a los futbolistas para que formen parte de su equipo. Ya no existen los patrocinadores. Son las propias marcas las que se encargan de crear y formar a la gente para que vendan sus productos.

El mundo de los protagonistas se encuentra dominado por grandes multinacionales, y las señas de identidad de una persona se venden en el mercado a través de las más sofisticadas técnicas de publicidad. La gente es manipulada por las grandes empresas; no pueden opinar, no pueden elegir la ropa que les gustaría llevar. Tienen que obedecer y callar, sino se lo quitan todo.

La educación ya no está dirigida a la integración de las personas en el mundo laboral, sino a la formación de consumidores ideales. Desde pequeños, los niños y niñas son bombardeados con publicidad adaptada a sus gustos, psicología y debilidades.

En cuanto a los productos que hay en ese futuro no muy lejano, describen desde camisetas que cambian de color hasta fragancias que hace que la gente se enamore de ti. Pero no todos los productos son buenos, hay algunos que pueden llegar a ser peligrosos. Como objetos que crean dependencia, o que manipulan los pensamientos y emociones de las personas.

Es asombroso como sus autores, Ana Alonso y Javier Pelegrín, describen ese futuro; un futuro que podría llegar a ser real. Que posiblemente nosotros no veamos nunca pero si nuestras generaciones futuras.

Pero no os sigo contando más. Si lo que os he dicho os ha interesado, imaginaos todo lo que no os he dicho. Para los interesados decirles que si queréis más información tan solo debéis entrar a la página oficial de odio el rosa: http://www.odioelrosa.com/.

Buenos días, y no dejéis de leer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s