Grandes momentos con PlayStation. Celebrando sus 20 años.

El próximo mes de Diciembre, el juguete de Sony cumple 20 años desde su salida al mercado en Japón con su primera consola de 32 bits, la PlayStation-luego llamada PS One. Posteriormente llegaron la PlayStation 2, PlayStation 3 y la última versión sacada tan sólo hace un año, PlayStation 4.

Aunque con altibajos-la PS3 obtuvo cifras por debajo de los 95 millones de ventas-no puede quejarse la empresa nipona de los beneficios totales que su franquicia de ocio digital le ha traído: más de 368 millones de unidades vendidas hasta Octubre del 2014.

Cómo conmemoración de estos 20 añitos, la compañía celebrará entre el 6 y el 7 de Diciembre en Las Vegas la PlayStation Experience, en la que aprovecharán y anunciarán varios juegos exclusivos y algunas novedades más.

Hemos querido rendirle un homenaje por esas horas infinitas de diversión, aporreando botones y maldiciendo a ese jefe final que nunca muere. A continuación, hemos mencionando las aportaciones más importantes de PS al mundo del viodeojuego. Realmente es un “remember” de los momentos que hemos vivido durante estos veinte años, aunque siendo honestos, podríamos conceder este honor al resto de las videoconsolas.

El uso del cd de forma efectiva y la posterior introducción del DVD y el BluRay.
Aunque no fue el primero en introducirlo-ATARI o SEGA se adelantaron-si podríamos decir que Sony partía con la ventaja de ponerlo desde casa y supo aprovecharla con un mejor reproductor. Luego introdujo el DVD y el BluRay, con los cuales, además de mejorar en capacidad y por defecto en calidad, podíamos ver películas y escuchar música. La consola se convertía en un sistema de ocio total, ya que también introdujo la conexión a Internet. El formato disco se estandarizó tanto que compañías cómo Nintendo, defensora a ultranza del cartucho -tuvo que introducirlo en sus nuevas videoconsolas.

Un sin fin de historias increíbles y exclusivas.
Vuelvo a recalcar que no es exclusivo de PlayStation-SEGA, Nintendo y Microsoft nos trajeron momento épicos-pero si podemos hablar de las aventuras exclusivas de Sony, el famoso “Only for PlayStation”. Títulos cómo Gran Turismo, Tom Raider, Resident Evil, Metal Gear Solid, Final Fantasy, Kingdom Hearts, God of War, Little Big Planet, In famous, Resístanse, Rachet & Clank, Uncharted o Killzone son algunos de los numerosos juegos que sólo podías jugar si tenías una Play. Afortunadamente para otros jugadores, algunos de estos títulos se llevaron a otras plataformas.

Los personajes más icónicos de los videojuegos.
Tanto personajes masculinos cómo Separd, Leon, Drake, Ezio, Kratos, hasta femeninos cómo Lara, Jill, Lilith, Ellie o Elizabeth, han contado su historia-la hemos jugado-aflorando en nosotros un sentimiento de cercanía y complicidad, semejante a los personajes de libros o el cine. Es cierto que una buena historia atrapa, pero si no se incluye un buen personaje, un héroe-o antihéroe-no llegará a conectar con el jugador. Son muchos los cosplayers que se fijan en ellos para caracterizarlos, imitando ropa, peinado, expresiones y tics del mismo personaje.

Las melodías dignas de un oscar a mejor “Banda Sonora”.
En cualquier videojuego, la música es tan importante cómo la acción o los gráficos, aportando una auténtica banda sonora al mismo. Compositores cómo Jack Wall, Ko Otani, Jeremy Soule y Nobuo Uematsu han puesto música a las joyas de Mass Effect, Shadow of the Colossus o a las sagas Elder Scroll y Final Fantasy. No hablamos de canciones pegadizas o tres melodías distintas que se dan según se concrete la acción, estamos ante partituras dignas de ser tocadas por la Filarmónica de Londres.

La elevación del “survival horror” a género por excelencia.
La primera escena de Resident Evil en la que un zombie te mira a la cara y decide que eres su próximo aperitivo es el comienzo de este género que, siendo de terror propiamente dicho, replantea el género cómo una huída hacia delante sin apenas balas con las que defenderte y abriéndote paso entre seres monstruosos. Luego llegaron obras de arte cómo Silent Hill, Proyect Zero, Fear y los más recientes Dead Island, The Last of Us, Alien Insolation y The Evil Within. Ahora podemos verlo en series de televisión, películas y novelas, pero no olvidaremos que todo comenzó en un pasillo silencioso, solitario y largo, demasiado largo.

El fomento de los juegos sociales.
La incorporación de los periféricos para cantar, tocar un instrumento o jugar a concursos de televisión cambió la forma de jugar para muchas familias y decidieron llevar la consola al salón. Ahora podíamos tocar la guitarra mientras tu madre cantaba-o mataba al gato-tu hermana a los platillos y papa se creía el bajista de U2. Las videoconsolas ofrecían un elemento más social, diferente al aislamiento del jugón machaca botones.

No están todos-lo sé-y por eso pido clemencia por haber dejado tantos personajes, historias, canciones o anécdotas que nos ha regalado esta videoconsola-si queréis hacer vuestras aportaciones, hacedlas en los comentarios.

¿El futuro? Decían que el formato físico estaba muerto, pero la realidad es que PS4 ha vendido en un año más de 13 millones de unidades. Lo que si os puedo asegurar que no pertenece a Sony ni a las desarrolladoras, “el futuro es de los jugadores”.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s