Jean Paul Gaultier: captando nuestra atención

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Todo el mundo conoce a Jean Paul Gaultier y para quien no lo sepa es un diseñador francés que ha revolucionado el mundo de la moda.

Hace unas semanas fue su despedida en el mundo del Prèt-à-Porter (Listo para llevar) pero no dejará la moda, lo seguiremos viendo en la Alta Costura y en colaboraciones con otras entidades. En esta despedida, que fue el pasado 27 de septiembre, pudimos comprobar, de nuevo, el gran impacto que crea este diseñador. Su momento cumbre fue la aparición de la controvertida cantante austriaca Conchita Wurst que desfiló con un vestido de novia negro cerrando el desfile.

Conchita y Gaultier

Fue el espectáculo más esperado de “la Semana de la Moda de París”. Este evento tuvo lugar en el “Grand Rex”, una de las salas de cine más grandes de Europa con un aforo de 2.800 butacas. A parte, en la calle se arremolinaron los curiosos que rindieron su particular tributo al modisto vistiendo su icónica camiseta marinera de rayas blancas y azules.

Y de ello quiero tratar este artículo, de cómo se puede captar la atención del público mediante el ejemplo de Jean Paul Gaultier.

Jean Paul es un diseñador que da una imagen de originalidad, excentricidad y provocación; elementos muy importantes para el mundo del marketing. Actualmente estamos tan acostumbrados a ver publicidad tan similar que ya no nos llama la atención. Por ello necesitan captar nuestra atención mediante la provocación, tal y como lo ha hecho y seguramente seguirá haciéndolo Gualtier. Y que mejor manera de comprobarlo que viendo su trayectoria profesional.

Este diseñador comenzó sus andanzas por el año 76, con su primer desfile individual de toque rebelde. Años más tarde impuso al mundo entero la camiseta marinera (1983). Una prenda que usaban los marineros y que la utilizó él para toda su colección masculina “Boy Toy”. Incluso él mismo salió a saludar vestido como un marinero, convirtiendo esa prenda en su seña de identidad.

marinero

También vistió a los hombres como mujeres, poniendo a la moda el Kilt escocés, porque según él “Un hombre no lleva la masculinidad en la ropa, su virilidad está en su cabeza”.

boytoyfalda

En 1990 produjo los vestidos para la gira de Madonna, entre ellos el famoso corsé rosa de senos puntiagudos. Para ese entonces ya lo apodaban el “Enfant Terrible”.

madonna

Sus desfiles siempre han impactado y es porque hace desfilar a modelos poco convencionales como hombres viejos, mujeres poco delgadas, modelos tatuadas y con piercings, mujeres veteranas, etc.

El trabajo de Gaultier es tan llamativo que muchos cineastas, como Almodóvar, le han pedido que realizase parte del vestuario de sus películas. Además de crear el vestuario para cantantes como Kylie Minogue, Madonna, Lady Gaga, …

Sus campañas publicitarias son provocativas, atractivas e innovadoras y eso hace que la gente las vea y las retenga en su memoria. Como ocurrió en 1997, cuando Jean Paul presentó en sociedad los perfumes “Classique” y “Le Male” con un recordado y largo beso de 40 segundos de duración que marcó un antes y un después en la historia de la publicidad en televisión. Desde entonces, la marca ha seguido apostando por el romance y por la pasión para anunciar estos emblemáticos perfumes.

el beso

Para terminar decirles que Gaultier nunca se ha rendido. A sabiendas de que la moda es efímera y más aun en el mundo consumista en el que vivimos, él ha sabido utilizar esto y plasmarlo en su trabajo para satisfacer a su público. Un público que constantemente busca algo nuevo, algo distinto.

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